¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR BICICLETA?

¿Quieres comenzar tu vida en equilibrio y comprar una bicicleta…, pero no sabes cuál se ajusta a ti?…TRELKE te orienta para que elijas la mejor opción según tus necesidades y objetivos.

Antes de subir a tu bici…

Debes tener en cuenta que transportarte en bicicleta  implica responsabilidad y por ende debes tomar los resguardos necesarios de seguridad por eso hay ciertos básicos que no pueden faltar para hacer de esta práctica una actividad que se disfrute aún a pesar de los imprevistos.

Siempre visible: los ciclistas urbanos al circular por las calles, se convierten en parte del flujo vehicular y por tanto hay que hacerse visible tanto para los automóviles como para los peatones.

  1. CASCO:

Es primordial y te puede salvar la vida. El casco reduce hasta un 85% el riesgo de sufrir un derrame cerebral en caso de accidente y te ayuda a minimizar el impacto del cráneo contra el suelo.

Existen muchas ofertas en el mercado, con diversos diseños dependiendo de tus necesidades y presupuesto, por lo que no perderás tu estilo si lo utilizas… Lo más importante es que el casco se ajuste muy bien a tu cabeza, sin que queden espacios (ni muy suelto, ni tampoco muy apretado).

Siempre debes considerar que el casco cumpla con ciertos parámetros mínimos de calidad, sobre todo si usarás la bicicleta como medio de transporte, de aquí la importancia de adquirir uno en lugares certificados y que den cuenta de su garantía.

  1. LUCES:

Las luces son fundamentales, y siempre debes llevar al menos una luz delantera y otra trasera. La primera para iluminar el carril por el que transitamos por eso debe ser blanca y que te permita visibilidad y la segunda que se coloca en la base del asiento por la parte de atrás debe ser roja e intermitente para que nos ubiquen y puedan vernos a la hora de transitar por las calles o en la noche.

Muchos accidentes ocurren dado que los conductores no logran ver a los ciclistas por eso la importancia de estas las cuales pueden encontrar muchísimas variedades de diseños y colores en el mercado eligiendo el que mejor quede con el estilo de tu bici. Eso sí, siempre fíjate que tengan distintas opciones intermitentes y que tengan un buen alcance de visibilidad.

También puedes agregar algún tipo de adhesivo refractante en tu bicicleta, sin embargo, debes tener claridad que estos en ningún caso reemplazarán a las luces.

  1. Herramientas:

Aunque pienses que no es necesario, créeme!

Serán muy necesarias a la hora de cualquier imprevisto, por eso siempre considera un pequeño kit con herramientas, que al menos tengan una bombín para inflar ruedas (“Bomba”), parches y un multiherramientas con llaves que le hagan a tu bici.

La mejor Bicicleta para ti…

Y ahora a obtener tu bici.

Lo primero que debes definir es el propósito que le darás a la bici. La quieres para ¿transportarte?, ¿hacer deporte?, ¿Para pasear? ¿ir al cerro?¿qué se adapte a todo? Son algunas preguntas que debes hacerte antes de comprar alguna.

Cuando ya hayas definido para qué la utilizarás, podrás enfocar mejor tu búsqueda según los tipos de bicicletas y las cualidades de cada una, las que te mostramos en la siguiente tabla para que te hagas una idea.

1.- Tipo de bicicleta y Modelos:

Al igual que los autos, hay muchas variedades de marcas y modelos de acuerdo a las necesidades. Es importante que antes de adquirir un bici, preguntes bien el modelo y sus cualidades.

2.- Tamaño:

Aunque sea la bicicleta más bonita, si no se adecua a tu posición correcta, no la compres. Debes encontrar la talla de cuadro apropiada a tu estatura.

Recuerda que el confort es también una forma de belleza y que en el diseño de cualquier objeto, la forma sigue a la función.

3.- Haz una prueba:

Cuando ya hayas elegido tu bici, pruébala antes de comprarla. Si te sientes incómodo, ajusta el asiento, el manubrio y los frenos. Si después de esto sigue sin convencerte por completo, continúa la búsqueda; las bicicletas son como el amor, en algún lado debe estar la indicada.

4.- Accesorios:

Como ya mencionamos al principio, siempre debes usar casco y por las noches luces blancas delanteras y rojas intermitentes traseras; así como un chaleco fluorescente o accesorios refractantes. También considera siempre un kit mínimo de herramientas, que sea pequeño y no te incomode. Y lo último, un candado o cierre  para asegurarla.

Otros aspectos que debes considerar…

  • Antes de comprar una bici debes considerar dónde la guardarás y el sistema de seguridad que vas a tener.
  • Aunque a veces se haga complejo, te damos algunos tips para una sana convivencia con automovilistas y peatones:
    • Ándate seguro, no pasa nada (si sigues las normas del tránsito y eres precavido).
    • Respeta al peatón de la misma manera que te gustaría ser respetado por el automovilista.
    • No uses audífonos a menos que estés en un lugar donde no hayas autos o muchos peatones.
    • Respeta siempre la señalética y principalmente los PARE, recuerda que vas conduciendo un medio de transporte.
    • Utiliza tus brazos y manos para indicar el sentido de tu circulación.
    • La calle es de todos y si alguien que está atrás tuyo va más apurado, que te adelante; pero no te desesperes y menos hagas maniobras que pueden generar un accidente, recuerda que eres más vulnerable y más lento que un auto.

Y ahora sí, a disfrutar de tu bicicleta. Verás en el tiempo los beneficios y aporte de la vida en dos ruedas, así pones tu granito de arena al impacto ambiental, te saltarás el tráfico (“taco”) y llegarás más rápido, además de empezar a sentir cómo tu estado físico y mental comienzan a mejorar después de algunas semanas.

Comenzar a movernos hacia un modelo de desarrollo orientado al transporte en el que caminar, pedalear y el transporte masivo deben ser los elementos clave para tener un mejor medio ambiente y unirnos a un estilo de vida saludable. Atrévete a andar en bicicleta. Vive en equilibrio…vive TRELKE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *